Técnico en la
instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 2 / Actividad 4
Solución
de fallas de fuentes de alimentación y equipo periférico.
A) Propósito de la
lección:
Reforzar los
conocimientos y habilidades adquiridas al solucionar problemas de fuentes de
alimentación y equipo periférico, monitores, teclado, mouse y bocinas, en
equipo de cómputo de escritorio con base a los videos observados y la
realización de actividades.
B) Instrucciones de
la (s) actividad(es)
Actividad 1:Solución de fallas en fuente de alimentación de
computadoras.
1.
Observa el siguiente video:

2.
Elabora la siguiente tabla para construir un
glosario de los conceptos mostrados en los el video de solución de fallas en
fuente de alimentación de computadoras.
Término
|
Descripción
|
Fuente de alimentación
|
Es un componente de la
computadora que permite convertir el voltaje de corriente alterna en uno o
varios voltajes de corriente directa
que usan los componentes internos de la computadora
|
Olor o ruido
|
Esto se verifica al
presentarse el olor a componente o barniz quemado esto en forma completa se observa cuando la computadora no
enciende o rata de encender pero se apaga
|
Problemas de video
|
Se traba o se apaga
|
Excesivo calor
|
El equipo se siente muy
caliente es decir partes del gabinete que queman al tacto
|
3.
Enlista las herramientas que requieres para
inspeccionar y verificar el estado de una fuente de alimentación.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
Equipo de desarmadores tipo
cruz y plano
|
Para
retirar la tapa del gabinete y así desconectar la fuente de la tarjeta madre
|
Recipiente multi divisiones
para tornillos
|
Para
guardar los tornillos de la computadora
|
Multímetro digital
|
Para
verificar que las líneas conexión de la tablillas tengan continuidad y tiene
que estar en 0 ohms
|
Kit para soldar componentes cautín, pasa soldadura extractor de
soldadura
|
Si las tapas de los capacitores
electrolíticos se encuentra levantada se debe soldar
|
Aire comprimido
|
Limpieza
|
Alcohol propílico
|
Limpieza
|
Brocha
|
Limpieza
|
Extractor de conectores moles
|
Ayuda a cambiar los cables que están
fallando
|
4.
Si te es factible, realiza una inspección de una
fuente de alimentación, llenando la siguiente lista.
Parte verificar
|
Incidencia observada
|
Ventilador
|
Que sean muy ruidosos se
deben cambiar por uno nuevo
|
Conectores
|
Inspeccionar que no tenga
contacto con los cables, si es el caso con el distractor de conectores molex
cámbialos por unos nuevos
|
Estado visual de
componentes
(Tarjeta de fuente,
capacitores, resistores etc.)
|
Se busca cualquier
componente quemado roto o en mal estado para su remplazo en caso que la
fuente use capacitores electrolíticos, verificar que la tapa metálica no se
encuentre levantada de lo contrario ese capacitor necesitara ser remplazado
por otro de las mismas características utilizando el material y herramientas para
soldar componentes si el remplazo de componentes visiblemente dañados no soluciona el
problema o no existen componentes dañados se puede realizar un proceso de
búsqueda de soldaduras frías en
algunos casos los componentes no se encuentran bien soldados o debido a la
operación del servicio la soldadura se desgasta es por ello se necesita
soldar nuevamente los componentes para permitir una mejor continuidad de la
corriente y mejorar la eficiencia del circuito en este paso hay que verificar
que todas las líneas de conexión de la tablillas tengan continuidad con ayuda
del multímetro y si encuentra que hay resistencia en la línea realiza líneas
de soldadura para solucionar el problema hasta registrar una resistencia de 0
Ohms
|
Voltajes medidos en los
conectores de acuerdo a las
tablas del tipo de fuente vistas en el
video.
|
Auxíliate de la
siguiente imagen.

Actividad 2:Solución de fallas en equipos
periféricos (Pantalla, mouse, teclado, bocinas).
1.
Observa los siguientes videos:
Solución de fallas en
pantallas de computadoras
|
Solución de fallas en
teclado, mouse y bocinas de computadoras
|
2.
Elabora la siguiente tabla para construir un
glosario de los conceptos mostrados en los videos que observaste. Investiga la
descripción de los conceptos y da un ejemplo.
Término
|
Descripción
|
Sin señal de video y LED apagado
|
No hay imagen y el
monitor no funciona
|
Sin señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe
brillo
|
Enfoque deficiente
|
La imagen aparece difusa,
borrosa o falsa
|
Video inestable o tembloroso
|
Imagen ondulada o movimiento ligero
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Toda la pantalla esta
purpura, roja, verde o azul
|
Problemas de brillo
|
Imagen demasiado oscura o
demasiado brillante
|
Distorsión geométrica
|
El tamaño, la forma o el
centrado de la pantalla no son correctos
|
Muaré
|
Líneas finas curvadas la
pantalla presenta líneas onduladas o elípticas
|
Problemas con sincronización
|
La pantalla aparece
distorsionada o rasgada
|
Problemas de ruido audible
|
Emite un zumbido o
chillido de alta frecuentemente
|
Temas relacionados con la seguridad
|
Señales visibles de humo
o de chispas
|
Problemas intermitentes
|
Averiadas del monitor
encendido y apagado
|
3.
Enlista las herramientas que requieres para
inspeccionar y verificar el estado de los dispositivos periféricos.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
adaptador de USB ApS2
|
|
bocinas para computadora
|
Utilizadas para trasmitir
el sonido
|
Alcohol isopropilico, aire comprimido y brochas
|
Se utiliza Para la
limpieza de las computadoras
|
Extractor de soldadura
Y pasta para soldar
|
Se utiliza para extraer
la soldadura de los periféricos
|
Multímetro
|
Se usa para verificar el
estado físico de los periféricos
|
Sopladora
|
Se utiliza para secar y
extraer el polvo de los periféricos
|
Paños e hisopos
|
Para el secado de los
periféricos
|
Juegos de desarmadores cruz y pala
|
Para verificar si los periféricos están en buen estado
|
4.
Elabora una lista de problemas detectados y
acciones consecuentes para solucionar las fallas de un monitor, si te es
posible llévalas a cabo en el mantenimiento de un monitor.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
Sin señal de video y LED
apagado
|
Comprueba
la integridad física de la conexión en ambos extremos del cable de video
comprueba
que el monitor y la computadora este enchufados a una toma de corriente
activa
asegúrate
que el botón encendido este pulsado completamente y aumenta los controles de
contraste y brillo
verifica
la función de auto prueba de tu monitor
verifica
si los pines del conector de cable de video están doblados o rotos
reinicia
la computadora y el monitor
si
aún no manda señal de video comprueba que el problema no sea la tarjeta de video para ello
sustituye el monitor por uno en perfectas condiciones y verifica si recibe
señales de video para ver si tiene que ser sustituido por uno nuevo o en caso
contrario hay que cambiar la tarjeta de video
|
Sin señal de video y LED
encendido
|
No hay imagen o no existe brillo
|
Enfoque deficiente
|
Elimina de cables de extensión de video en
caso de existir
Reinicia el monitor y
disminuye los controles de brillo y contraste
Por ultimo reduce la resolución del video o aumenta el tamaño de la letra
|
Video Inestable o
tembloroso
|
Para tener solución a
esta falla reinicie el monitor
Comprueba los factores
del entorno tales como la luz fluorescente
Imagen ondulada o con movimiento ligero
|
Color desaparecido o
inundación de color
|
Reinicia el monitor
Verifica la función de
auto prueba del mismo
Verifica que no hay pines
doblados ni rotos en el cable de señal de video si es así remplázalo
|
Problema de brillo
|
Reinicia el monitor
Ajusta los monitores de
brillo y contraste
|
Problemas con la
sincronización
|
Reinicia el monitor
Ejecuta la función de
auto prueba comprueba comprueba si los pines del cable de video están doblados o rotos y sustituye el cable
Reinicia el modo a fallas
|
5.
Elabora una lista de problemas detectados y
acciones consecuentes para solucionar las fallas de un teclado, mouse y
bocinas, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de estos
dispositivos periféricos.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
El teclado no responde
|
Verificar que el teclado
esté conectado correctamente al puerto USB O PS2 de la computadora
|
El teclado funciona
intermitentemente
|
Verifica el estado físico
del cable y conector, si es necesario cambia todo el cable y el conector en
caso de lapto cambia el bus del teclado por otro igual
|
Aparecen caracteres
extraños al teclear
|
Configura el idioma
correcto
|
Teclas trabadas
|
Quitar la tecla con un
desarmador plano y se hace palanca, se limpia la base de esa tecla que es una
ranura y la tecla con un hisopo mojado con alcohol isopropilico deja que
seque y colócalo otra vez en su lugar
esto se debe hacer con la computadora apagada
|
El cursor no responde al
movimiento del mouse
|
Verifica el estado físico
del cable y del conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de
cada uno de sus pines con sus correspondientes cables y repara el daño si es necesario cambia todo el cable con
conector, si aún no responde verifica el correcto funcionamiento del puerto
con tu mouse de prueba
|
Funcionamiento
intermitente del mouse óptico
|
Verifica el estado físico
del cable y conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de
cada uno de los pines con correspondientes cables y repara el daño si es
necesario cambia todo el cable con el conector
|
No hay sonido en las
bocinas
|
Verifica la correcta
conexión de las bocinas así la computadora
Si es conexión de
3.5milimitros cerciórate que estén
conectadas al puerto que le corresponde y a la alimentación eléctrica si aún
no funciona verifica que la tarjeta de sonido este habilitada en la siguiente
ruta panel de control hardware y sonido
|
Las bocinas funcionan de
forma intermitente
|
Verifica las condiciones
del estado del cable y el conector
Verifica también la
conexión del cable Asia la bocina de lo contrario se deben soldar el cable o
el conector y remplazar en caso de ser
necesario
|
Bocinas con ruido en el audio
|
Enconarlas o remplazarlas
|
C) Cierre
de la lección:
Los dispositivos de
entrada y salida como el teclado, mouse y bocinas están expuestos al ambiente,
por ello es recomendable, limpiarlos periódicamente. Recomienda el uso de un
protector de teclado, desconectar o apagar las bocinas al equipo de cómputo, cuando
no estén siendo utilizadas. Siempre lo primero a verificar es el estado de
cables y conectores, el mayor caso de fallas se encuentran aquí.
IMPORTANTE:
Guarda este documento
porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección2_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Tu calificación: 87.50% (7 de
8).
Resultados de la pregunta 1
Es uno de los síntomas más comunes que
presenta la computadora cuando la fuente de alimentación tiene falla:
Respuesta del usuario:
Problemas de video o inestabilidad
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 2
En una fuente de alimentación de tipo
ATX, es el uso o función del cable verde:
Respuesta del usuario:
Encendido de la fuente
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 3
Son las actividades que se deben
realizar en un examen más exhaustivo en la fuente de alimentación:
1. Medición de voltajes a la salida del
transformador
2. Medir la salida de cada uno de los
voltajes de salida
3. Revisar continuidad del botón de
encendido
4. Rastrear el componente que este
causando la diferencia de voltaje.
Respuesta del usuario:
1, 2, 4
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 4
Son algunas causas de que el monitor no
tenga señal de video:
Respuesta del usuario:
Que no esté conectado al tomacorriente. Que no estén ajustados los controles de brillo y contraste. Que los pines del conector de video se encuentren doblados o rotos
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 5
Es el procedimiento para solucionar
problemas de video inestable o tembloroso:
Respuesta del usuario:
Reinicia el monitor, comprueba que no exista alguna otra potencia alta enchufada en el mismo circuito de corriente alterna como puede ser un horno de microondas, cámbialo de sitio y pruébalo en otro toma corriente y lejos de la potencia alta
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 6
Las siguientes acciones corresponden
para dar solución a una falla de:
1. Desconecta el monitor de la toma
corriente
2. Desármalo para verificar la tarjeta
electrónica
3. Si presenta algún componente dañado
o quemado (resistencia, capacitor, transformador, etc.) sustitúyelo por otro
igual
4. Sustituye el monitor en caso de no
quedar con los ajustes anteriores
Respuesta del usuario:
Problemas de humo o cortocircuito
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 7
Las bocinas se utilizan para reproducir
sonidos en el rango audible del oído humano que van desde los:
Respuesta del usuario:
20 Hhz a 20 KHz
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 8
Es la actividad donde se utiliza la
mayoría de herramientas del Kit:
Respuesta del usuario:
Aparecen caracteres extraños al teclear
Resultado:

Es
necesario reforzar este tema.


Técnico en la
instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 3 / Actividad 5
Solución
de fallas en memoria RAM, en sistema de enfriamiento, en redes inalámbricas y por virus.
A) Propósito de la
lección:
Adquirir conocimientos
y habilidades relacionadas con la solución de fallas en la memoria RAM, en el
sistema de enfriamiento, en redes inalámbricas y fallas ocasionadas por virus.
B) Instrucciones de
la (s) actividad(es)
Actividad 1:Solución de fallas en memoria
RAM de computadoras.
1.
Observa el siguiente video:

2.
Lee, contesta cada una de las siguientes
preguntas y realiza la actividad que se indica.
•
¿Qué
problemas ocasiona una falla en memorias RAM? Las que impiden se carguen los programas
por falta de la memoria RAM, o por no direccionar las instrucciones o
información que requiere ser procesada, una mala instalación, suciedad de
memorias tarjetas RAM instaladas e incompatibilidad por la instalación de
memorias o software y falla de los componentes de las tarjetas,
•
¿Cómo
detectas una falla en la memoria RAM? los errores de memoria se reflejan el
bajo desempeño de las computadoras algunas veces atraves de pequeños sonidos de
advertencia al arrancar la computadora, o al aparecer mensajes de error, de
memoria insuficiente en la pantalla,
•
¿Qué
material requieres para detectar una falla en la memoria RAM? Software
antivirus, software de verificación de memoria: mentes 86, ramtester utility,
los cuales son freeware (uso gratuito, o docmemory, que es shareware(
evaluación gratuita), pulsera antiestática, aire comprimido, brocha, alcohol
isopropilico, goma blanca
•
¿Qué
medidas de seguridad debes tener en cuenta antes de solucionar cualquier falla
en la memoria RAM? Apaga y desconecta el equipo, en caso de ser una laptop
desconecta la batería, usa la pulsera antiestática y aterrízala a tierra, no
abrir la computadora con las manos húmedas, no tocar las pistas ni los
componentes de las tarjetas con los dedos, ya que si no está bien aterrizada la
pulsera se pueden dañar, una vez abierta la computadora localiza las ranuras
donde se encuentran las memorias y extráelas tomándolas por el contorno
colócalas en un lugar limpio y libre de estática, realiza primeramente la
limpieza de ranuras o slots, con ayuda de la brocha, aire comprimido y alcohol
isopropilico, las veces que sea necesario, hasta que estén totalmente limpias,
con aire a presión limpia las tarjetas de memoria, los contactos de tarjeta
debes limpiarlos con muchos cuidado con la goma blanca, teniendo cuidado de no
tocarlo con los dedos, ya que puedes dejarles grasa o dañarlas, una vez
terminado reinserta las memorias en slots correspondientes, cerciórate de
hacerlo correctamente sin hacer falso contacto, colócale la batería en caso de
laptop, y enciende la computadora, escucha si la computadora emita algún tono,
de ser así para localizar la tarjeta o modulo con falla apaga nuevamente la
computadora, retira batería si es necesario, y retira uno de los módulos, en
caso de tener más de uno y enciende nuevamente la computadora, realizar este
procedimiento hasta encontrar la tarjeta dañada, cuando esta no emita tono
alguno has encontrado la tarjeta dañada, y para saber que el problema es la
tarjeta y no el slot intercambia y verifica si hay tono de error, de ser así el
daño es en la tarjeta de memoria, de lo contrario el problema estará en el
slot, cuando el problema sea en la
tarjeta de memoria sustitúyela por otra de las mismas características, de lo
contario puede percatarse problemas como compatibilidad, en caso de que el
problema este en la ranura de la tarjeta madre la solución es conseguir una memoria de mayor capacidad
para insertarla en una de las ranuras que están funcionando correctamente,
•
¿Qué
debes hacer para localizar la memoria RAM que tiene falla, en caso de que
existan más de un módulo? retirar uno de los módulos, hasta encontrar el
que esta dañado, en caso de tener más de uno enciende nuevamente la computadora, realizar
este procedimiento hasta encontrar la tarjeta dañada, cuando esta no emita tono
alguno has encontrado la tarjeta dañada, y para saber que el problema es la
tarjeta y no el slot intercambia y verifica si hay tono de error, de ser así el
daño es en la tarjeta de memoria, de lo contrario el problema estará en el
slot,
•
Si
detectaste que el problema de la memoria RAM es por suciedad, ejecuta el
procedimiento para limpiarla. Saca al menos 3 fotos donde se muestre que estas
ejecutando la limpieza y guárdalas para futuras referencias.
•
colocar las memorias en un lugar limpio y sin
estática, y con el aire a presión se limpian las tarjetas de memoria, se toma
la goma blanca y se limpia cuidadosamente sin ir a tocar las tarjetas con los
dedos por lo que las podemos dejar con grasa y las podemos dañar,
Actividad 2: Solución de fallas por virus.
1.
Observa el siguiente video:
Solución de fallas por
virus
|
2.
Lee, contesta cada una de las siguientes
preguntas y realiza la actividad que se indica.
•
¿Qué es
un virus? Es un programa creado para dañar archivos y datos en un equipo de
cómputo
•
¿Qué
tipos de virus existen y en qué consiste cada uno?
Troyano: es un programa aparentemente
legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo brinda un atacante acceso remoto al
equipo ejecutado,
De arranque: modifican y sustituyen el
motor de arranque, al iniciar una sesión de trabajo, consigue encargarse en la
memoria tomando el control de la computadora.
Gusanos: tienen la propiedad de
duplicarse a sí mismos, y propagarse sin la ayuda de una persona, una
computadora infectada con este tipo de virus consume los recursos del sistema
volviéndola agresivamente lente o no pueden ejecutarse los mismos, además es
capaz de enviar cientos, o miles de copia de sí mismo atraves de la red
Macros: es un virus que puede
introducirse en todos los tipos de archivo, que emplean el lenguaje macro,
tales como Excel, Word, axis, cambian la configuración de Windows, borran
archivos de nuestros disco duro, envían por correo cualquier archivo sin que
nos demos cuenta, mandan a imprimir documentos inesperadamente, y guardan los
documentos como plantilla.
De fichero: este tipo de virus se
encarga de infectar programas o archivos ejecutables, archivo con extensiones
exe o com así al ejecutar el programa infectado se activa creando los efectos
por os que fueron creados.
Parásitos: son aquellos que se adhieren
en especialmente a los programas como lo aria un parasito, si el programa es
ejecutado lo primero que se ejecuta es el virus y luego, para no levantar
sospecha se ejecuta el programa original
Residente: son aquello que se encuentra
alojados en la computadora, y que para ponerse en marcha esperan las
condiciones para atacar como la fecha, hora,
Bomba: son similares a los virus
residentes, ejecutan algún programa en un
tiempo predefinido como cuando cierta condición se cumple
De acción directa: son aquellos que no
se quedan residentes den memoria, y se replican al momento de ejecutar el
archivo, infectado.
•
¿Cómo
técnico de reparación, cuál es tu función al detectar que la computadora de un
cliente tiene virus? Tener una lista de los programas que tiene mi cliente
en su computadora, en mi computadora y no del cliente descargo el antivirus, para
ello dentro en alguno de los sitios de descargue, de mi computadora copio el
archivo a una memoria USB, copia en el escritorio de tu cliente el antivirus,
ejecuta el programa para instalarlo, el programa de antivirus te entregara un
reporte en el que mostrara los tipos de virus encontrados, y te solicitara la
acción a realizar, eliminar, enviar al baúl, o ponerlo en cuarentena, corre
nuevamente el análisis, para finalizar limpia la computadora con tu kit de
limpieza,
•
¿Qué
material necesitas para reparar una computadora con virus? Una computadora
con acceso a internet, dispositivos de almacenamiento externo, y kit de
limpieza,
•
¿Cuál es
la utilidad de un antivirus? Detectar, bloquear, eliminar virus
informáticos, nos ayuda a desinfectar la computadora, y prevenir una infeccione
de los mismos
•
Menciona
al menos 5 antivirus que existan en el mercado. Kaspersky, avira, abad,
Avg.-antivirus, nod 32, Norton, McAfee, panda,
•
Instala
un antivirus en tu computadora, si no lo puedes comprar descarga uno gratuito
de internet. Imprime pantalla al menos 5 donde se muestre el procedimiento que
seguiste y guárdalas para que sirvanpara futuras referencias.
•
Ejecuta
el antivirus en tu computadora. Imprime al menos 5 pantallas que muestren el
procedimiento que seguiste y guárdalas para que sirvanen un futuro como
evidencia de que lo hiciste.
Actividad 3:Solución de fallas en sistema de
enfriamiento.
1.
Observa el siguiente video:

2.
Contesta las siguientes preguntas:
•
¿Cuál es
la función del sistema de enfriamiento? Es disipar la calor que se genera
durante la operación de la computadora, para evitar daños al microprocesador y
a la tarjeta madre
•
¿Cómo
puedes diagnosticar las fallas del sistema de enfriamiento y en qué consisten? Mediante
el uso de una aplicación de software, que me permita conocer la temperatura del
equipo, la cual debe ser menor a los 50°c, para este caso nos podemos apoyar en
la aplicación piriforn speccy que se puede sostener sin costo desde el sitio
del fabricante, el cual permitirá saber si la temperatura del procesador y el
disco están en los parámetros apropiados
•
Por medio
de la observación del comportamiento de la computadora, cuando enciendes el
equipo, suena bien y después de un tiempo de operación, empieza a calentarse y
se apaga,
•
¿Cuál es
la causa más común de fallas en el sistema de enfriamiento? Es la
acumulación de polvo y pelusa en el exterior e interior de los equipos de
cómputo, se da en los coolers, ventiladores, disipadores,
•
¿Cuál es
el material o herramienta que necesitas para reparar las fallas del sistema de
enfriamiento? Una aplicación que requiera ver la temperatura del equipo,
una pulsera antiestática, un juego de desarmadores planos, para la limpieza de
componentes paños de hidrófibra, la cual es para limpiar ranuras, alcohol
isopropilico para no dejar residuos, aire comprimido o una aspiradora de manos,
una brocha para limpiar el polvo, para lubricar los ventiladores aceite
dieléctrico, para mejorar el contacto entre el procesador y el disipador de
calor necesita un paño de microfibra pequeño, coconetes y alcohol isopropilico,
y un tubo de pasta plástica, trabajar en una zona amplia, limpia y bien
iluminada, tomar fotografías mientras se destapa el enfriamiento, y desconectar
del toma corriente.
•
Supongamos
que la falla que detectaste en el sistema de enfriamiento es físico. Ejecuta la reparación correspondiente. Saca
al menos 3 fotos donde se muestre que estas ejecutando la limpieza y guárdalas
para una futura referencia.
•
Si no
cuentas con el material necesario, captura de forma general el procedimiento a
seguir para realizar el mantenimiento, indicando el material a utilizar en cada
paso.
Procedimiento para dar mantenimiento al
sistema de enfriamiento
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Abre la pc o laptop,
|
2
|
Limpia rejillas y orificios de ventilación
aplicando aire comprimido y limpiando con la brocha
|
3
|
Limpiar con la tela hidrofibra para retirar
los residuos de polvo que aun hayan en la computadora
|
4
|
Con la brocha, aire comprimido, o aspiradora
limpiar los disipadores de calor, y aplicar el alcohol hiso propílico para
que no ´quede polvo en estas disipadoras
|
5
|
Limpia los ventiladores
con brocha, aire comprimido, de tal manera que no quede polvo en sus aspas,
|
6
|
Revisar el estado de la
pasta térmica, que hay entre el procesador y el culer que lo enfría, si esta
se encuentra en mal estado se procede a limpiarlo con un paño pequeño de
microfibra un cotonete y alcohol hiso propílico, dejando libre de residuos
tanto el procesador como el culer, cuando ambos estén limpios se procede a
echar una capa de pasta térmica en el procesador distribuyéndola
uniformemente
|
7
|
Verificar que los cables
estén bien conectados,
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 4: Solución de fallas en red
inalámbrica.
1.
Observa el siguiente video:
Solución de fallas en red
inalámbrica
|
2.
Contesta las siguientes preguntas:
•
Explica
con tus propias palabras en qué consiste una red inalámbrica.
Es compartir
recursos a impresoras o conexión a internet, o información, como base de datos,
tarjetas, o carpetas, o compartición de internet
•
¿Cuál es
el primer paso que debes ejecutar si la red inalámbrica no funciona? Asegurarse de que el modem se encuentre
conectado a la energía eléctrica, y encendido, que los leds de DSL, Y internet
estén en verde fijo, el wireless encenderá en verde intermitente, ante el uso
de la red inalámbrica, cuando al menos exista un usuario o dispositivo activo, si
no enciende comunicarse con el probador de internet, si los leds de internet
dsl no se encuentran en verde fijo verificar las conexiones, si siguen igual comunícate
con tu proveedor de internet para la solución de la falla.
•
¿Qué
debes hacer y cuál es el procedimiento a seguir en caso de detectar que la
tarjeta inalámbrica no está habilitada? Se debe verificar que este
habilitada atreves de la siguiente ruta, si se tiene una tarjeta o adaptador
inalámbrico externo, sigue las instrucciones de acuerdo al fabricante, es
conveniente que lleves un adaptador de red externo para conectarse por USB, y
realizar pruebas, en caso de que la tarjeta de red inalámbrica este dañada,
luego verificar que este la red de internet encendida,
•
¿Cuál es
la solución al problema: la conexión es lenta e inestable? Escanear la
computadora con un antivirus, como apoyo se puede ver la clase solución de
antivirus, verificar que el daño no sea ocasionado por un software inestable,
de ser así reinstalarlo nuevamente, asegúrate de conectarte al modem ingresando
correctamente la clave de acceso, si el problema persiste puede ser que estén
saturando el ancho de banda conectando varios equipos ala ves,
•
¿Qué
ocasiona interferencia y atenuación en las señales inalámbricas y cómo puedes
evitarlas? Se manifiesta con una navegación lente, intermitente, o perdida
de señal, estas fallas son ocasionadas por equipos electrodomésticos cercanos
al modem y computadora, por ello debes ubicar el modem, lejos de microondas,
radios de onda corta, teléfonos inalámbricos,
o cualquier otro campo electromagnético, para evitar la atenuación en
las señales inalámbricas evita que la señal de modem pase por obstáculos como
madera, vidrio, ladrillo o metales, reducir el espacio entre el modem y la
computadora, ya que la distancia es otro factor que atenúa la señal,
•
¿Cómo puedes evitar
conexiones indeseadas en tu red
inalámbrica? Cambiar el nombre de la red predeterminado, establecer una
nueva contraseña de acceso, desactivar la difusión del SSID para evitar que
accedan a la red sin permiso, y así evitar la saturación del ancho de banda,
utilizar un método cifrado como WPA, WPA2, el cifrado web no es recomendable,
habilita el faigot, para proteger el equipo de hackers, o software mal
intencionado, vacuna y escanea frecuentemente la computadora,
• Tu calificación: 92.31%
(12 de 13).
Resultados de la pregunta 1
Si al encender la computadora se emiten
dos tonos cortos, esto indica:
Respuesta del usuario:
Que las tarjetas de memoria no se encuentran instaladas por
pares
Resultado:


Resultados de la pregunta 2
Si al encender la computadora se emiten
tres tonos cortos, esto indica:
Respuesta del usuario:
Que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM
Resultado:


Resultados de la pregunta 3
Cuando se indica que se ha producido un
acceso a una instrucción ilegal, datos o código incorrectos, nivel de
privilegios incorrecto, corresponde al tipo de falla:
Respuesta del usuario:
Errores de excepción fatal
Resultado:


Resultados de la pregunta 4
Se muestra una lista en que se han
clasificado los diferentes tipos de virus informáticos. Es el tipo de virus
informático que no existe:
1. Troyano
2. De arranque
3. Gusanos
4. Macros
5. Oleaje
6. De fichero
7. Parásitos
8. Residentes
9. Bomba
10. De acción directa
Respuesta del usuario:
5
Resultado:


Resultados de la pregunta 5
Es el tipo de virus que cambian la configuración
del Windows y guardan los documentos como plantillas:
Respuesta del usuario:
Macros
Resultado:


Resultados de la pregunta 6
Es el orden de los pasos para
desinfectar de virus a una computadora:
1. Hacer una lista de los programas que
tiene el cliente en su computadora
2. En tu computadora, descarga el
antivirus
3. Copia en el escritorio del equipo
del cliente el antivirus
4. De tu computadora copia el antivirus
a una USB
5. Corre nuevamente el análisis
6. El programa del antivirus te
entregará un reporte en que te mostrará los tipos de virus encontrados y te
solicitará la acción a realizar: eliminar o ponerlo en cuarentena
7. Ejecuta el programa de antivirus
para instalarlo
8. Muestra al cliente el nuevo
desempeño de su PC y el reporte
Respuesta del usuario:
1, 2, 4, 3, 7, 6, 5 y 8
Resultado:


Resultados de la pregunta 7
Es el lugar donde se encuentra la pasta
térmica:
Respuesta del usuario:
Entre el procesador y el cooler que lo enfría
Resultado:


Resultados de la pregunta 8
Es el lugar donde se aplica aceite
dieléctrico:
Respuesta del usuario:
En el centro del ventilador por ambos lados
Resultado:


Resultados de la pregunta 9
Son los elementos que integran el
sistema de enfriamiento de la computadora de escritorio o laptop:
Respuesta del usuario:
Los ventiladores, los disipadores de calor y su combinación
y las ranuras de ventilación
Resultado:


Resultados de la pregunta 10
Es el objetivo de las redes inalámbricas:
Respuesta del usuario:
Compartir recursos (impresoras,
conexión a internet) o información
(bases de datos, documentos, carpetas) de forma inalámbrica
Resultado:


Resultados de la pregunta 11
Es el procedimiento para dar solución a
la falla “No se encuentra la red inalámbrica”:
Respuesta del usuario:
Revisa que el módem funcione sin ningún problema, revisa que
la tarjeta inalámbrica esta configurada correctamente, acerca la computadora al
módem para evitar todo tipo de interferencias. Si existen varios dispositivos
inalámbricos activos simultáneamente apaga temporalmente algunos de ellos.
Revisa que en la configuración del módem se difunda el nombre de la red (SSID)
Resultado:


Resultados de la pregunta 12
Son los principales dispositivos de una
red inalámbrica:
Respuesta del usuario:
Módem, router o punto de acceso, computadoras o cualquier
periférico
Resultado:


Resultados de la pregunta 13
La falla de baterías descargadas
se presenta en los periférico inalámbricos como:
Respuesta del usuario:
Mouse y teclado
Resultado:


C) Cierre
de la lección:
Para adquirir
cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos
procedimientos varias veces y te mantengas informado de todo lo nuevo, así poco
a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento
porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección3_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 4 / Actividad 4
Armado de computadoras.
A) Propósito de la lección:
Proporcionar asistencia
técnica al usuario para la adquisición de una computadora o PC de acuerdo a las
necesidades específicas de cada cliente.
B) Instrucciones de la (s)
actividad(es)
Actividad
1:Armado de computadoras.
1. Observa los siguientes videos:
Armado de computadoras 1
|
Armado de computadoras 2
|
Armado de computadoras 3
|
2. De acuerdo a lo observado en los videos
establece en un máximo de 6 pasos la secuencia que debe seguirse para
identificar las necesidades específicas de cada cliente para la adquisición de
un equipo de cómputo.
1.
Cuestionar al cliente que uso le va dar
a la computadora
2.
Según la necesidad del cliente se deberá seleccionar como primer componente el
procesador
3.
Seleccionarla tarjeta madre
4.
Seleccionar el gabinete
5.
Elegir el tipo de memoria RAM
6.
Seleccionar el disco duro
3. De acuerdo a lo observado en los videos
indica los pasos del procedimiento para el montado del procesador.
Procedimiento para el
montado del procesador
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Para abrir la palanca del zócalo
|
2
|
Levanta la tapa de carga, no toque los
contactos de zócalo
|
3
|
Quita la cubierta plástica que protege el zócalo de la placa de carga
|
4
|
Extrae el procesador de la cubierta que lo
protege
|
5
|
Sostenga el procesador con el pulgar y
el índice
|
6
|
Mientras presiona la placa de carga así abajo cierra y engancha la palanca del
zócalo
|
Actividad
4. Si es posible realiza el armado de una
computadora tomando fotografías de la instalación de cada uno de sus
componentes, puedes auxiliarte de los videos mencionados y elabora el
procedimiento que seguiste.
Procedimiento
para el armado de una computadora
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
13
|
|
14
|
|
15
|
Nota: puedes agregar más renglones a la tabla
para completar tu procedimiento.
C) Cierre
de la lección:
Hemos visto que es muy importante tener identificado el
tipo de trabajo a realizar con una computadora o PC, de esto depende elegir y
construir una computadora acorde a las necesidades de cada cliente.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque
formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
Actividad
InstRepEquCom_Nivel3_Lección4_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por
las iniciales de tu nombre y apellidos.
Tu calificación: 71.43% (5 de
7).
Resultados de la pregunta 1
Al armar una computadora, es decir, al
colocar cada uno de sus elementos en su lugar correspondiente, si no se cuenta
con una pulsera antiestática, ¿qué es recomendable hacer?
Respuesta del usuario:
Tocar constantemente una parte metálica del chasis de la computadora
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 2
Los cables de corriente de la fuente de
voltaje se conectan hacia:
1. Las ranuras para los puertos
2. El disco duro
3. La tarjeta madre
4. Las bahías para CD-ROM.
5. La unidad de disco flexible
6. Las tarjetas de expansión
Respuesta del usuario:
2, 3, 5
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 3
Un puente que debes realizar en algunas
tarjetas es el JBAT1, para:
Respuesta del usuario:
Limpieza del contenido del CMOS
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 4
La cubierta plástica del zócalo, se
puede quitar pero no se debe desechar porque:
Respuesta del usuario:
Servirá para proteger y presionar la placa de carga hacia abajo hasta el cierre y enganche de la palanca en el zócalo
Resultado:

Es
necesario reforzar este tema.


Resultados de la pregunta 5
Es el orden de los pasos para colocar
el disco duro
1. Conectar el cable de corriente
2. Atornillar el disco duro en la bahía
3. Colocar los puentes o jumpers (MA o
SL)
4. Enchufar el conector IDE o SATA al
bus de datos
5. Colocar el disco duro en la bahía
con su etiqueta de fabricación hacia arriba
Respuesta del usuario:
3, 5, 2, 4, 1
Resultado:

¡Correcto!


Resultados de la pregunta 6
Es el orden de los pasos para colocar
la unidad de CD-ROM
1. Conectar el cable de corriente
2. Atornillar la unidad de CD-ROM en la
bahía apropiadamente
3. Colocar el puente o jumper (SL o MA)
4. Enchufar el conector IDE o SATA al
bus de datos
5. Retirar una de las tapas de la parte
delantera del gabinete
Respuesta del usuario:
4, 2, 3, 1, 5
Resultado:

Es
necesario reforzar este tema.


Resultados de la pregunta 7
Es el orden de los pasos para la
configuración inicial de una computadora armada:
1. Indica a la computadora en qué lugar
debe leer primero al arrancar
2. Enciende el equipo
3. Sal y guarda los cambios
4. Presiona alguna de las teclas F10,
F2 o Supr
5. Configura las dos partes del SETUP:
el Standard CMOS Setup y la de Advanced Setup
6. Instala el sistema operativo y los
drivers
7. Aparece la pantalla de configuración
o Setup
Respuesta del usuario:
2, 4, 7, 5, 1, 3, 6
Resultado:

¡Correcto!


Casino Table Games - TrickToAction | TrickToAction
ResponderEliminarSlots, 승인전화없는 토토사이트 비코리아 like 토토사이트 해킹하는법 넷마블 the original Sega Genesis, are always fun and exciting to 사설토토 샤오미 play. They have been around for a while 토토사이트 넷마블 now, and their popularity has 금융 거래 정보 제공 사실 통보서
Best casinos with no deposit bonus casino sites 2019
ResponderEliminarThe Best Online Casinos in 토토사이트 the World · 4. Ignition Casino · 3. Red Dog · 2. mBitCasino · krfirst 1. Unibet · 1. Booming Games